Publicidad

Trucos y Consejos

RCS: El sistema con el que Google quiere destronar a WhatsApp y Telegram

Mireia Fernández

Publicado

Si te interesa el mundo de la mensajería y los teléfonos móviles seguro que en más de una ocasión has escuchado hablar de las siglas RCS pero no sabes muy bien qué significan. Y es que hasta hace muy poco únicamente la operadora Vodafone permitía enviar este tipo de mensajes.

Sin embargo esto va a cambiar de forma radical a partir de ahora pues Google ha anunció el pasado mes de junio que será el encargado de brindar el servicio RCS independientemente de las operadoras de móviles.

Los mensajes RCS serían la versión renovada de los antiguos mensajes SMS. Éstos permitirían enviar mensajes de texto y archivos sin gasto alguno pero sin la necesidad de tener instaladas apps de terceros como WhatsApp.

¿Te gustaría conocer un poco más acerca de ellos? Te contamos todo lo que necesitas saber en este artículo.

RCS: ¿Qué ventajas ofrece?

Como ya te hemos adelantado, los mensajes RCS (Rich Communication Services) suponen una revolución en la mensajería móvil. Éstos permiten que nos comuniquemos a través de mensajes con familiares y amigos alrededor del mundo sin la necesidad de tener instaladas aplicaciones como WhatsApp o Telegram.

RCS: El sistema con el que Google quiere destronar a WhatsApp y Telegram

Los servicios que ofrecen los mensajes RCS son muy parecidos a lo que WhatsApp normalmente te tiene acostumbrado. De este modo podrás enviar mensajes, crear chats grupales, compartir tu ubicación y por supuesto, mandar mensajes de voz o hacer videollamadas.

También incluye la función de recibir avisos cuando alguien lea algún mensaje que hayas enviado, por lo que en todo momento estarás al día del estado de una conversación.

En cuanto a compartir archivos, los mensajes RCS permiten enviar tanto imágenes como vídeos de alta calidad si su tamaño no supera las 10MB. Puesto que la mayor parte de los archivos compartidos a través de estos servicios son tomados desde el mismo teléfono móvil, esto no supone problema alguno.

Finalmente la ventaja principal del sistema RCS es que no necesitarás de conexión a Internet para enviar estos mensajes. Esto supone ventaja muy elevada a otros servicios como puede ser WhatsApp en el que un fallo en la conexión o los servidores de la aplicación puede dejarte incomunicado durante un tiempo.

RCS: ¿Qué inconvenientes tiene?

A primeras todo parecen ser ventajas con el sistema RCS, aunque éste también dispone de inconvenientes. El primero es que para que el servicio funcione deberás tener instalada como mínimo la versión de Android KitKat (4.4.4). Cualquier dispositivo anterior a éste no podrá recibir mensajes RCS.

RCS: El sistema con el que Google quiere destronar a WhatsApp y Telegram

Otro punto negativo de los RCS es su sistema de cifrado. Éste es todavía muy básico y podría poner en jaque la privacidad de nuestros datos o conversaciones.

Sin embargo, Google ya se ha manifestado frente a ello anunciando que está trabajando para mejorar este grave problema. Una de las decisiones que la compañía ha tomado es eliminar todos los mensajes de chats privados de sus servidores una vez se hayan entregado a su destinatario.

RCS: Cuándo podremos utilizarlo

Algunas compañías como Samsung ya están incorporando el soporte RCS a sus nuevos modelos, aunque el proceso está todavía en un estado muy básico. De momento Google ya ha anunciado que el sistema RCS para móviles Android se va a llamar “Chat” pero no ha especificado una fecha de lanzamiento cerrada.

Si te interesa probar el funcionamiento de los mensajes RCS antes de que lleguen a nuestros móviles puedes descargar la aplicación Mensajes. Ésta es la actual apuesta de Google para mostrar los beneficios del servicio RCS antes de que Chat llegue a nuestros dispositivos.

Mensajes DESCARGAR
9

Esperamos que este artículo os sirva de ayuda a la hora de conocer un poquito más los mensajes RCS. ¿Creéis que llegarán a destronar a WhatsApp?

También te puede interesar