Publicidad

Trucos y Consejos

Todo sobre WhatsApp: Qué es, para qué sirve y cómo funciona

Mireia Fernández

Publicado

¿Todavía no sabes qué es WhatsApp y cómo funciona? No te preocupes, pues te vamos a sacar de toda duda. Esta popular aplicación de mensajería gratuita ha revolucionado la forma en la que nos comunicamos desde su lanzamiento en el 2009. Y es que gracias a ella podemos enviar fácilmente mensajes de texto, voz y archivos de todo tipo a usuarios de todo el mundo. Todo ello de forma completamente gratis y desde la comodidad del móvil u ordenador.

En el artículo de hoy vamos a ofrecerte una completa guía de WhatsApp en la que no sólo responderemos a las preguntas básicas para que conozcas el funcionamiento de la app. También te ofreceremos una selección con los mejores tutoriales y consejos para que consigas utilizar esta aplicación de mensajería como un auténtico profesional.

Todo sobre WhatsApp: Qué es, para qué sirve y cómo funciona
WhatsApp (Android) DESCARGAR
9

¿Qué es WhatsApp y por qué es tan popular?

WhatsApp es una aplicación de chat y mensajería instantánea para teléfonos móviles con sistema operativo Android e iOS. Desde ella es posible enviar y recibir de forma gratuita mensajes de texto y voz, así como también cualquier tipo de archivo. Únicamente es necesario vincular nuestro número de teléfono a una cuenta de WhatsApp y, a continuación, hacer uso de una red WiFi o de nuestra tarifa de datos para intercambiar mensajes.

A pesar de ser una aplicación pensada para smartphones, también es posible acceder a WhatsApp desde ordenadores portátiles y de sobremesa. Para ello es necesario hacer uso de WhatsApp Web y escanear el código QR de la pantalla de nuestro PC con nuestro teléfono móvil. Eso sí, en todo momento necesitaremos tener nuestro teléfono cerca para poder seguir utilizando WhatsApp.

A día de hoy, WhatsApp es el servicio de mensajería instantánea más popular alrededor del mundo. De hecho, se estima que en la actualidad hay un total de 2 billones de usuarios activos en sus redes. No es por ello de extrañar que ya en el 2014, Facebook decidiera comprar esta aplicación por la nada friolera cantidad de 19 billones de dólares. Y es que la popularidad de WhatsApp es tal que consiguió eliminar el uso de los SMS y cambiar por completo la forma de comunicarnos a través de móviles.

Mujer utilizando WhatsApp

¿Para qué sirve WhatsApp?

WhatsApp es una aplicación de mensajería con muchas funcionalidades. La principal de ellas es, de un modo parecido al servicio de SMS, comunicarnos y enviar mensajes de texto a los contactos de nuestro smartphone. Éstos se realizan a modo de chat, por lo que el receptor puede leerlos al momento si éste dispone de conexión a Internet. También es posible crear grupos de usuarios, por lo que se puede mantener una conversación entre varias personas a la vez.

Además de poder enviar mensajes de texto, WhatsApp también ofrece la posibilidad de enviar mensajes de voz. Para ello el usuario simplemente mantiene pulsado el botón con forma de micrófono mientras graba el mensaje y, al soltarlo, puede enviarlo a su contacto. Éste tipo de mensajes ha alcanzado tanta popularidad que ha disminuido exponencialmente el número de llamadas que se hacen entre móviles.

Otro uso de WhatsApp es compartir archivos, ya sean de tipo multimedia (imágenes, vídeos, archivos de sonido, etc.) como documentos o ficheros de todo tipo. Para finalizar, también es posible realizar llamadas de voz y videollamadas grupales de hasta 8 personas, convirtiéndose en una herramienta indispensable para mantenerse en contacto con todas aquellas personas que viven lejos.

¿Cómo funciona WhatsApp?

Empezar a utilizar WhatsApp es un proceso sencillo y que apenas te tomará unos minutos. Simplemente necesitarás descargar su aplicación para móviles y, una vez en tu smartphone, vincular tu número con la app. Tras ello WhatsApp escaneará los contactos de tu teléfono móvil y comprobará si éstos también son usuarios del servicio de mensajería. En caso positivo, podrás empezar a chatear cómodamente con ellos desde la pestaña “Chats”.

Para enviar un mensaje de texto en WhatsApp, pulsa en el nombre de tu contacto y escribe el mensaje que desees en la sección “Mensaje” de la parte inferior de la pantalla. Desde ella también podrás añadir archivos o imágenes así como también hacer uso de gifs animados o simpáticos stickers. También podrás hacer videollamadas pulsando en el icono en forma de cámara en la parte superior derecha de la pantalla o hacer una llamada telefónica pulsando en el icono en forma de teléfono. Para finalizar, puedes enviar un mensaje de voz manteniendo pulsado el botón mostrando un micrófono. ¡Así de sencillo!

¿Qué es el doble check azul y gris de WhatsApp?

Una vez hayas empezado a enviar mensajes en WhatsApp, verás que en la parte inferior de la pantalla, justo en el pie derecho de tu mensaje aparecerá el dibujo de un doble check de color gris o azul. Su significado es muy simple. El doble check gris indica que tu mensaje ha sido entregado al usuario, pero que todavía no lo ha visto. Cuando éste cambia a color azul significará que ya lo ha leído. De este modo siempre sabrás si tu interlocutor todavía no ha visto tu mensaje en su smartphone o si simplemente se está tomando su tiempo en responderte.

WhatsApp doble check azul

WhatsApp vs WhatsApp Web: ¿En qué se diferencian?

Tal y como ya te hemos adelantado, es posible utilizar WhatsApp tanto en su versión para smartphones como en ordenadores a través de WhatsApp Web. Desde ambos podrás recibir o enviar mensajes a tus contactos, pero debes tener en cuenta que no podrás acceder a WhatsApp desde tu ordenador si no tienes tu móvil a mano. Y es que para poder acceder al servicio de mensajería en tu PC necesitarás escanear un código QR desde la aplicación de WhatsApp de tu móvil.

En cuanto a funcionalidades, desde WhatsApp Web podrás ver actualizaciones de estado, crear grupos, configurar la aplicación y chatear con tus amigos. Sin embargo no podrás realizar llamadas o videollamadas. Para ello necesitarás instalar la versión para escritorio de la aplicación, aunque también necesitarás tener tu teléfono cerca para vincular tu cuenta mediante un código QR. Si te interesa, puedes descargar la versión de escritorio de WhatsApp bajo estas líneas.

WhatsApp (PC) DESCARGAR
8
Código QR de WhatsApp Web

¿Qué significa el color de los corazones de WhatsApp?

Los emojis son una parte estrella de nuestros mensajes de WhatsApp y entre ellos sin duda destacan sus corazones. Sin embargo, la mayoría de usuarios acostumbramos a enviarlos a la ligera cuando cada uno de ellos tiene un significado especial. ¿Alguna vez te has preguntado qué significa el corazón azul de WhatsApp? ¿O qué significa el corazón amarillo? ¿O el naranja o el negro? Te los mostramos todos bajo estas líneas.

  • Qué significa el corazón azul- Un corazón azul en WhatsApp significa amor platónico, lealtad o amistad para siempre. También se utiliza para promover conciencia por el autismo.
  • Qué significa el corazón amarillo- Expresa felicidad, alegría y amistad. Sin embargo, también es utilizado para hablar de amor puro.
  • Qué significa el corazón naranja– El corazón naranja significa amor, aunque de menor intensidad que el que comparte una pareja. Es, por ello, frecuente que se comparta entre amigos.
  • Qué significa el corazón negro– Un corazón negro en WhatsApp expresa tristeza, dolor o pérdida. También se acostumbra a usar para hablar de humor negro o para enfatizar algún comentario retorcido.
  • Qué significa el corazón verde– Un corazón verde sirve para enviar mensajes de esperanza entre amigos, así como para compartir el amor por la naturaleza. Si te lo envía tu pareja, ve con cuidado, porque también indica celos y problemas en una relación.
  • Qué significa el corazón violeta– El corazón violeta sirve para expresar cariño, afecto y el deseo de cuidar a alguien. También se utiliza para expresar glamour y estilo.
  • Qué significa el corazón marrón– Recibir un corazón marrón puede tener muchos significados. Sin embargo, el más extendido es mostrar el amor por la naturaleza, el deseo de tener hijos o simplemente enviar un corazón de chocolate a un enamorado.
  • Qué significa el corazón rojo– Este corazón no necesita explicación alguna, y es que por algo es el emoji más utilizado alrededor del mundo. Significa pasión, amor y conexión profunda con una persona. Si lo recibes, guárdalo como un tesoro.

Guías, tutoriales y consejos para sacar el mayor partido a WhatsApp

Ahora que ya sabes qué es WhatsApp y cómo utilizar sus funciones más básicas, es hora de que conozcas a fondo todo cuanto puedas hacer con esta herramienta de mensajería instantánea. Para ella hemos recopilado una completa selección con las mejores guías y tutoriales para usar WhatsApp como un profesional. ¡Esperamos que te sirvan de ayuda!

Logotipo de WhatsApp

Tutoriales básicos para principiantes

Enviar mensajes a través de WhatsApp es realmente sencillo. Sin embargo, alguna de sus funciones puede llegar a confundir a los usuarios que no estén acostumbrados a las apps de mensajería. Bajo estas líneas encontrarás cómo utilizar las funciones básicas de esta popular aplicación.

Utilizar WhatsApp en un PC, Mac o tableta

WhatsApp es una aplicación pensada para teléfonos móviles. Sin embargo, muchos de nosotros preferimos chatear con familiares y amigos desde la comodidad de la tableta o un ordenador de sobremesa. Aquí encontrarás todos los tutoriales que te facilitarán su uso.

Edición de mensajes de WhatsApp

Aunque WhatsApp ofrece un sinfín de medios para comunicarse, los mensajes de texto son todavía los más utilizados. A continuación encontrarás una recopilación de guías y tutoriales que no sólo te mostrarán cómo cambiar el estilo de tus mensajes, sino también te enseñarán a borrarlos, editarlos e incluso ponerles contraseña.

Cursiva en WhatsApp

Bloqueos en WhatsApp

WhatsApp es una aplicación ideal para mantenerse en contacto, pero en ocasiones éste puede resultar abrumador. Para este tipo de situaciones existe la opción de bloquear a un contacto pero… ¿Qué sucede cuando el bloqueado eres tú? Para aprender a bloquear o a actuar tras ser bloqueado, hemos recopilado estos útiles tutoriales.

Mujer preocupada con móvil

Privacidad y seguridad de WhatsApp

Como toda buena app de mensajería, WhatsApp ofrece un amplio abanico de opciones de seguridad y privacidad para mantener tus datos alejados de ojos ajenos. ¿Sabes cómo configurarlas? Además de ello, es necesario ir con mucho cuidado para no caer en las trampas que los hackers tienen preparadas para ganar el control de nuestro smartphone. ¿Quieres mantener tus conversaciones de WhatsApp y tus datos siempre a salvo? No dejes de echar un vistazo a estas guías.

Seguridad de WhatsApp

Espiar y mantener secretos a través de WhatsApp

WhatsApp es una herramienta que genera mucha desconfianza, sobre todo entre parejas celosas que desean saber quién es esa persona con la que chateas tan a menudo. Si sospechas que alguien te espía en WhatsApp, si quieres saber qué se trae entre manos tu pareja o si simplemente quieres cotillear un poco qué hacen tus contactos, sigue leyendo porque esto te interesa.

Novio espiando el móvil de su pareja

Uso de stickers

Los stickers o pegatinas son divertidas y simpáticas imágenes que pueden enviarse junto a tus mensajes de WhatsApp. Aunque la aplicación incluye una correcta selección de pegatinas, es probable que quieras descargar nuevos paquetes de stickers o crear los tuyos propios. A continuación encontrarás las mejores guías para conseguirlo.

Stickers de WhatsApp

Grupos de WhatsApp

WhatsApp permite crear chats tanto individuales como grupales. De este modo resulta muy sencillo retomar el contacto con antiguos compañeros de clase, poder hablar fácilmente con toda la familia o simplemente enviar mensajes a tu comunidad de vecinos. Sin embargo, los grupos de WhatsApp pueden ser tanto una bendición como un auténtico suplicio. Descubre todos sus secretos con estas guías.

Grupos de compañeros en WhatsApp

Cómo recuperar mensajes y archivos de WhatsApp

Es habitual que por razones diversas pierdas archivos o conversaciones de WhatsApp y que luego quieras recuperarlos. ¿Te gustaría saber cómo?

Mujer confundida con smartphone

WhatsApp no funciona: ¿Qué puedo hacer?

No hay nada más frustrante que intentar enviar un mensaje de WhatsApp y que éste no se envíe. ¿Te gustaría saber qué hacer cuando la app ha dejado de funcionar? Bajo estas líneas encontrarás los mejores consejos.

Mujer enfadada con smartphone

Trucos, consejos y secretos de WhatsApp

Para finalizar, te ofrecemos una selección con los mejores trucos, consejos y secretos para que puedas sacar el mayor partido a esta excelente aplicación de mensajería.

Esperamos que esta completa guía te haya servido de ayuda para empezar a utilizar WhatsApp y aprender a utilizar todas las funciones de esta app de mensajería gratuita. ¿Conoces algún otro truco de WhatsApp que crees que debería estar en esta lista? ¡Compártelo con nosotros en la sección de comentarios!

También te puede interesar