Publicidad

Trucos y Consejos

WhatsApp: Cómo ahorrar datos con unos simples cambios

Mireia Fernández

Mireia Fernández

  • Actualizado:

Para muchos es difícil imaginar un día sin WhatsApp, y es que esta aplicación de mensajería se ha convertido en un auténtico imprescindible en nuestras vidas. Gracias a WhatsApp podemos chatear, hablar, enviar todo tipo de archivos multimedia e incluso hacer videollamadas allí donde nos encontremos.

Esto es realmente útil siempre que estemos conectados a una red Wi-Fi, pero puede darnos algún que otro disgusto mientras utilizamos nuestra tarifa de datos. Y es que la descarga automática de archivos o las llamadas inesperadas puedes terminar en un abrir y cerrar de ojos con nuestras preciadas megas.

WhatsApp: Cómo ahorrar datos con unos simples cambios

WhatsApp: Cómo ahorrar datos con unos simples cambios

En el artículo de hoy os vamos a enseñar a configurar WhatsApp de modo que, independientemente del tipo de conexión a Internet que utilicemos, gastemos siempre el mínimo de datos.

Para ello será necesario cambiar ajustes como las descargas, llamadas de voz o la frecuencia con a que se realizan las copias de seguridad de la app. Bajo estas líneas te enseñamos a hacerlo paso a paso.

Antes de nada: Asegúrate de tener WhatsApp actualizado

Como es habitual, antes de hacer ningún cambio en WhatsApp es recomendable que compruebes que tienes la última versión de la aplicación instalada. Si no es así, puedes actualizar la app fácilmente siguiendo los pasos de este artículo o descargándola de forma rápida y segura bajo estas líneas.

  • WhatsApp  para  Android
WhatsApp para Android Descargar
7
La app de mensajería imprescindible
  • WhatsApp para iOS
WhatsApp para iOS Descargar
7
La app de mensajería imprescindible

Cómo desactivar las descargas automáticas de WhatsApp

El primer paso a seguir para ahorrar datos en WhatsApp es desactivar las descargas automáticas de los archivos que recibas. Piensa que esto no sólo va a evitar gastar toda tu tarifa de datos cada vez que el amigo de turno quiera enviarte una avalancha de memes o fotografías de sus vacaciones, también te servirá para ahorrar espacio en el almacenamiento de tu móvil.

WhatsApp: Cómo ahorrar datos con unos simples cambios

Para desactivar las descargas automáticas de WhatsApp abre la aplicación y pulsa en los tres puntos de la esquina superior derecha de la pantalla seguido de la opción “Ajustes”. Desde ella tendrás acceso a las principales opciones de configuración de la aplicación. Tras ello pulsa en la opción “Datos y almacenamiento”.

WhatsApp: Cómo ahorrar datos con unos simples cambios

Ya en el menú de datos de WhatsApp busca la sección “Descarga automática”, ésta configura todos los datos que se bajarán de forma automática a tu teléfono sin necesidad de que realices ninguna acción. Pulsa en la opción “Conectado a datos móviles” y deselecciona todas las casillas que aparecen en pantalla, de este modo ningún archivo adjunto se descargará si tu no lo deseas mientras estés utilizando tu tarifa de datos.

WhatsApp: Cómo ahorrar datos con unos simples cambios

Si quieres ahorrar almacenamiento en tu móvil, puedes realizar este mismo paso pero con la opción “Conectado a Wi-Fi”.

Cómo disminuir la calidad de las llamadas de WhatsApp

Otro factor que importante para ahorrar megas es bajar un poco la calidad de las llamadas de WhatsApp mientras utilizas tu tarifa de datos. No te preocupes, esto no significa que no vayas a poder realizar llamadas por WhatsApp, sino que simplemente la aplicación va a optimizar éstas para que gasten el mínimo de datos posibles.

Para ello primero de todo pulsa en el icono de los tres puntos horizontales que encontrarás en la esquina superior derecha de la pantalla y a continuación selecciona la opción “Ajustes”. Una vez en la ventana de configuración de WhatsApp, pulsa la opción “Datos y almacenamiento”.

WhatsApp: Cómo ahorrar datos con unos simples cambios

Para bajar la calidad de las llamadas de WhatsApp mientras utilizas tu tarifa de datos busca la sección “Ajustes de llamada” y marca la opción “Disminuir uso de datos”. Tal y como ya te hemos dicho, esto no significa que no puedas realizar llamadas con WhatsApp sino que simplemente la calidad de sonido bajará para mantener segura tu tarifa de datos.

Cómo configurar tus copias de seguridad de WhatsApp

El último paso que recomendamos para no gastar datos en exceso cuando utilicemos WhatsApp es ajustar cuándo queremos que la aplicación realice una copia de seguridad de tus datos y conversaciones.

De forma predeterminada WhatsApp guardará tus mensajes en Google Drive para que siempre puedas recuperar tus conversaciones. Esto es útil pero a la vez resulta un desperdicio de datos si acostumbras a chatear mientras estás por la calle o no tienes una red Wi-Fi cerca.

Para configurar tus copias de seguridad de WhatsApp primero será necesario acceder a la configuración de la app. Para ello pulsa en el icono de los tres puntos horizontales que aparecen en a esquina superior derecha de la pantalla y selecciona la opción “Ajustes”. Una vez hecho esto, pulsa en la opción “Chats”.

WhatsApp: Cómo ahorrar datos con unos simples cambios

Ya en el menú de chats de WhatsApp encontrarás todo lo necesario para configurar las conversaciones, incluyendo cuándo realizar copias de seguridad. Busca la sección “Ajustes de chat” y selecciona la opción “Copia de seguridad”.

WhatsApp: Cómo ahorrar datos con unos simples cambios

Una vez hecho esto llegarás a un nuevo menú donde deberás pulsar en la opción “Guardar usando” y seleccionar la opción “Wi-Fi”. De este modo tus copias de seguridad de WhatsApp únicamente se realizarán cuando éstas no supongan una carga extra a tu cuenta de datos. ¡Así de sencillo!

Esperamos que esta guía os sirva de ayuda para ahorrar datos siempre que utilicéis WhatsApp. ¡Y a chatear sin preocupaciones!

Mireia Fernández

Mireia Fernández

Mireia Fernández es una apasionada del mundo de los videojuegos y las nuevas tecnologías cuya afición se remonta al MSX HB 501p de su niñez. Nacida y residente en Barcelona, Mireia lleva más de 10 años ejerciendo como editora y está especializada en la redacción de análisis, tutoriales y guías de software así como también en darlo todo para tratar de publicar noticias antes que nadie. Entre sus aficiones está pasar horas y horas jugando con la consola, pasear a su golden retriever y mantenerse al día de las novedades del mundo SEO.

Lo último de Mireia Fernández

Directrices editoriales